domingo, 1 de mayo de 2011

LAS SIRENAS

Las Sirenas


Hadas de los mares
Según los textos de la mitología griega, son divinidades marinas. Seres mágicos que habitan en el mar y protegen sus profundidades. No suelen interactuar con los humanos, son solitarias, misteriosas y poco comunicativas y se esconden en lugares inaccesibles.

Poseen cabeza y cuerpo de mujer de extremada belleza y cola de pez casi traslucida. Siempre se las representa muy delgadas. Dotadas de una maravillosa voz ejercen una poderosa atracción sobre los marinos, llegando incluso a hacerles perder el control de sus naves.

Hay multitud de leyendas de hombres rescatados del agua por sirenas y también historias que las reflejan como seres malignos y vengativos, pero no faltan leyendas sobre sirenas enamoradas de humanos, abandonando el mar para vivir junto a ellos en las playas y el litoral.

En estos cuentos, se dice que al amar a un ser de tierra, perdían sus cualidades mágicas y su cola de pez, lo mismo que la posibilidad de regresar a su mundo subacuático.

Sea como sea, las sirenas son los seres acuáticos mas románticamente recreados por el imaginario popular, la literatura y la pintura. Su carácter esquivo y escurridizo, así como inalcanzable para la pasión humana, las ha transformado en la imagen lírica del amor peligroso e imposible.

Como todo lo extraño y misterioso, resulta profundamente fascinante, y deseado.